Calentamiento Global Récord: según informa la Nasa, enero 2016 fue el Mes Más Caluroso de toda la historia

La mayor parte de las anomalías surgen del calentamiento global producido por el hombre, sumado a un fenómeno de El Niño de efecto más potente que lo habitual.

Enero de 2016 ha sido el más cálido de todos los eneros registrados, y el último trimestre ostenta la marca del período de tres meses más inusualmente caluroso, de acuerdo a un relevamiento hecho por la Nasa. Según los datos que se conocen desde el fin de enero, el primer mes del año marcó un récord en los efectos del calentamiento global.

En un informe preliminar publicado por el Goddard Institute for Space Studies (GISS), la Nasa determinó que desde 1880 (año en el que se comenzó a llevar un registro) ningún mes de enero había sido tan cálido como el útlimo. Y si bien todavía puede ser ajustado a medida que los científicos refinen el análisis, el estudio confirma que la combinación del calentamiento global producido por el hombre a partir de los combustibles fósiles como carbón y petróleo, y un fenómeno de El Niño de efectos potentes, fue el cóctel para que el mes cerrara con temperaturas promedio inéditas en todo el mundo.

La siguiente animación de la Nasa muestra las anomalías de temperatura desde octubre de 2015 a enero de 2016.

Calentamiento Global Récord

La Nasa asegura que la temperatura de toda la superficie terrestre fue en promedio 1,3 grados centígrados (o 2,3 Farenheit) más cálida en enero, comparada por ejemplo con el promedio de 1951 o de 1980. Esto lo hace el primer mes en superar por semejante cifra su promedio histórico. Apenas por debajo quedó diciembre del año pasado, 1,11 grados centígrados por encima del promedio.

El enero más caluroso del que la Nasa tenía registro había sido el de 2007, cuando la media para ese mes supero en 0,95 grados centígrados a la histórica. Tanto 2007 como 2015 estuvieron marcados por el fenómeno de El Niño.

Volviendo al período que va de noviembre del año pasado a enero de este, la agencia espacial de Estados Unidos asegura que, comparando la temperatura global promedio con la del mismo lapso de cualquier año del siglo 20, esta fue 1,1 grados centígrados más alta.

El Mes Más Caluroso de la Historia

Buena parte del inusual clima cálido en el invierno se observó en Siberia, la mayor parte del Polo Norte, parte de Asia Central, como también en Canadá y Alaska. En el Polo Norte, las temperaturas por sobre el promedio del aire propiciaron un nivel inusualmente bajo del hielo ártico, mientras se espera que el menor nivel en la historia se produzca en marzo.

La extensión promedio del hielo marino para enero fue de 110.000 kilómetros cuadrados menor que el menor registro previo (de 2011) y más de 1.000.000 de kilómetros cuadradas por debajo del promedio registrado entre 1979 y 2000. En perspectiva, la pérdida de superficie de hielo en los últimos 15 años equivale en tamaño a más de la tercera parte de la superficie de todo el territorio argentino.

365 SUSTENTABLE Written by:

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *