Construir Calefon solar y una ducha en un fin de semana

Aprendé a construír un calefon solar y una ducha en un fin de semana.

¿Cómo es el calefon solar? A partir de materiales reciclados, vas a aprender como utilizar la energía solar para calentar agua y proveer de una ducha caliente a familias de barrios vulnerables. Esta la propuesta de la organización social argentina, Sumando Energías.

A pesar de que corre ya casi el 2018, muchas personas en el mundo, aún no cuentan con los servicios básicos como provisión de agua, drenajes y electricidad, haciendo sus vidas precarias e insalubres.

Pero en Buenos Aires, Argentina, donde 1/3 de la población vive con servicios deficientes en sus hogares, surgió un proyecto para paliar este problema. Un grupo de voluntarios se reúne cada sábado en un hogar vulnerable diferente para construir un baño con agua caliente, con la particularidad de que se utilizan materiales reciclados como botellas de PET, polietileno, latas de aluminio, y algunos pocos recursos técnicos.

Del proyecto también se destaca el trabajo voluntario del equipo, del cual participan jóvenes y niños, para la construcción de un baño completo que funciona con energía solar.

“Tener el agua caliente y el agua fría a la vez… es perfecto”, dice Evelina, una mamá que ya cuenta con su propio baño solar en el patio de su casa.

“No tengo palabras para describir lo que están haciendo por mí, la verdad que no puedo creer todavía lo del tema del agua caliente con el sol”, expresa un joven que ha recibido la ayuda de este equipo.

El sistema es sencillo y eficiente, el sol calienta los tubos formados con los materiales reciclados para abastecer permanentemente de agua caliente a la ducha y lavabo. También hacen la adecuación del baño para que sea lo más higiénico posible.

Sistema de Calefon Solar

Cómo funciona el voluntariado para construir el Calefon solar.

Los voluntarios son de diversos, pero tienen el común denominador de aprender soluciones sustentables reales, prácticas y accesibles, a la vez que ayudan a quienes tienen necesidades básicas incumplidas.

Se realizan talleres semanales para construir el baño solar a la vez que se comparte la construcción y enseñanza con los habitantes del barrio.

El proyecto cuenta con el apoyo de algunas empresas con áreas de responsabilidad social. Algunas hasta envían a sus emplados a participar y colaborar con los talleres.

“No me imaginaba como la basura se puede transformar en algo tan práctico como una ducha solar” dijo Cristian Contreras, estudiante de Arquitectura, uno de los participantes en el taller.

Baño Seco, Calefon Solar

Pablo Castaño, creador de Sumando Energías, aspira a que este proyecto trascienda las fronteras de Argentina y llegue a otras partes del mundo donde se necesiten mejorar los servicios de higiene y agua caliente.

Al momento la organización cuenta con más de 100 baños solares construidos y ya hay programados más para el 2018.

Fuentes: Eco Portal La Gran Época Sumando Energías

365 SUSTENTABLE Written by:

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *