¿Cuál es la diferencia entre ser vegetariano y ser vegano?

En los últimos años, la alimentación saludable se ha vuelto una cuestión central en la vida de muchas personas. Poco a poco se está abriendo paso hacia una mayor conciencia en relación a los alimentos que consumimos, su procedencia y elaboración. Este mismo impulso trasciende la cuestión únicamente nutricional, para abarcar una visión diferente de los animales, las plantas, el medio ambiente, y las personas que viven en él; constituyéndose en una filosofía de vida que suma cada vez mayores adherentes.

Aun así, hay muchos que sostienen que este tipo de elecciones es simplemente una moda pasajera. Sea o no así, no lo es para todos y, quiérase o no, ha llevado a muchas personas a optar por alimentos orgánicos, lo cual también los motivado a conocer cómo son elaborados los productos, bajo qué condiciones sociales y ambientales, y cómo todo ese proceso se oculta detrás de los envases, revelando la acción destructiva del hombre sobre todo lo que lo rodea, incluso sí mismo.

Al ser un tema muy escuchado últimamente, puede prestarse a malos entendidos y generar discusiones a la hora de compartir la mesa. Por eso en esta nota podrás aprender cómo diferenciar vegetarianismo del veganismo.

Vegetarianismo

Más allá de una dieta, el vegetarianismo es también un modo y filosofía de vida integral. La palabra misma ya lo explica, dado que deriva del latin vegetus, que significa “completo, sano, fresco o vivaz”.

Dentro de él, encontramos distintas variantes:

Vegetariano “estricto”: se refiere a quienes no comen carne ni derivados de animal, como lácteos, huevos y miel. También suele conocerse como “vegetariano estricto”.

Lactovegetariano: consumen alimentos vegetales y productos lácteos.

Lactoovovegetariano (u ovolácteovegetariano): consumen alimentos vegetales, lácteos y huevos.

Semivegetariano: consumen alimentos vegetales, pescado o pollo, huevos y lácteos, pero no carne roja.

Api-ovo-lacto-vegetariano: además de alimentos de origen vegetal también consumen miel, huevos y lácteos.

Crudívoro vegetariano: se refiere a quienes comen todos los alimentos crudos: frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc. No cocinan, aunque pueden calentar hasta los 40°, conservando así las propiedades vitamínicas.

Veganismo

El vegano, a diferencia del vegetariano, basa su dieta únicamente en alimentos de origen vegetal. Pero, a su vez, rechaza el uso de derivados de animales o productos que hayan implicado en su elaboración la explotación o sufrimiento de algún animal. Por eso, por ejemplo, no utiliza cueros, ni lana, ni seda, ni cosméticos que incluyan productos derivados animales. También se oponen al uso de animales en zoológicos, circos, y todo tipo de entretenimiento. La ética aparece en el eje central donde la dieta, es solo un aspecto de su estilo de vida.

Dentro del veganismo también encontramos diferentes variantes:

Crudivegano o crudívoro vegano: al igual que el anterior, solo come alimentos crudos, pero rechaza por completo el uso de animales para cualquier fin.

Frugivegano: solo come frutos, generalmente crudos y de estación; y también rechaza el uso de animales.

Freeganos: critican el concepto de basura, entendiendo que hay muchos alimentos que podrían ser recuperados, por lo tanto consumen y utilizan lo que otros desechan.

Fuentes: La Bioguia Natursan

365 SUSTENTABLE Written by:

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *