Si desaparecen las abejas, las consecuencias serían terribles

Reciéntemente publicamos una noticia sobre el abuso de agroquímicos en la apicultura y nos preguntamos que ocurriría si desaparecen las abejas. ¿Cuánto influyen en nuestro ciclo de vida?

¿Qué pasaría si desaparecen las abejas?

Si alguien te dice que en un futuro pueden desaparecer las abejas, quizás no les des demasiada importancia, y es que no somos conscientes de lo que aportan estos insectos en nuestra vida. Albert Einstein dijo que “Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

Al leer la frase nos puede parecer algo exagerada, pero desgraciadamente no lo es. Es este artículo te contamos qué pasaría si desaparecieran las abejas y sus consecuencias. Atento porque las consecuencias podrían ser realmente escalofriantes.

¿Qué ocurriría si las abejas desaparecieran?

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y la gran mayoría se polinizan con estos insectos.

De esta forma, la desaparición de las abejas supondría un shock medioambiental mundial que podría destruir el equilibrio que hoy existe en la naturaleza.

Y es que las abejas cumplen una misión esencial en el ciclo de la vida, polinizan innumerables plantas que sirven de alimento a muchas especies de animales, que a su vez, sirven de alimento al ser humano.

Por qué desaparecen las abejas

Por lo tanto, si las abejas desaparecieran se alteraría toda esta cadena vital y según los expertos, el número de abejas está empezando a disminuir a un ritmo alarmante. Un dato que a todos debería preocuparnos.

¿Por qué desaparecen las abejas?

Uno de los motivos es el impacto que tienen los ácaros en estos insectos. Los ácaros son un parásito externo de la abeja que se alimenta de su sangre. En muchos casos, estas abejas morirán o nacerán con malformaciones que le impidan realizar las funciones de polinización.

Actualmente se utilizan insecticidas en las colmenas para matar el ácaro Varroa; sin embargo, el efecto solo dura unos pocos años para posteriormente hacerse inmunes.

¿Qué ocurriría si desaparecieran las abejas?

¿Cómo solucionar la desaparición de las abejas?

Para frenar la desaparición, la Unión Europea lanzó una campaña para sensibilizar a los ciudadanos y alertar de esta amenaza. Mientras tanto, se están buscando alternativas para la eliminación de los ácaros, desde un sistema eléctrico que irradia calor, hasta el uso del ácido fórmico.

Fuente: Noticias El Tiempo de España

365 SUSTENTABLE Written by:

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *