fbpx

El Océano: El mayor vertedero de plásticos

La producción de plásticos ha aumentado hasta los 300 millones de toneladas en el año 2013, de los cuales 78 millones son destinados a envases de plástico. El extraordinario crecimiento de este tipo de basura ha provocado que muchos plásticos no reciban un tratamiento apropiado y acaben en los mares y océanos, convirtiéndolos en el mayor vertedero de residuos de plástico del mundo.

El 32% de los plásticos producidos acaba en el mar formando islas flotantes de residuos.

Cada año unos 10 millones de toneladas de basura van a parar al mar y a los océanos. La mayoría son residuos plásticos, y representan el 32% de los envases plásticos. El vertido de residuos plásticos equivale a verter un camión de basura en el mar cada minuto. En los océanos Atlántico y Pacífico hay unas islas flotantes o placas de residuos que pesan en torno a 100 millones de toneladas, de las cuales el 80% son plásticos. El 80% de los plásticos marinos procede de la tierra. Las principales causas son los vertidos de aguas fluviales, los aliviaderos de presas hidráulicas, la basura del turismo, las actividades industriales. Si no somos capaces de frenar este ritmo de vertidos y de contaminación, se estima que en el año 2050 ¡habrá más plásticos que peces en los océanos!

Hay que tener en cuenta que la degradación o tiempo necesario para que la naturaleza asimile los plásticos puede llegar a ser de cientos de años.

Los plásticos afectan a los peces y si no cambiamos de mentalidad acabarán habiendo más plásticos que peces en el mar.

El principal problema o consecuencia de estos plásticos flotantes es, por un lado, que las especies marinas pueden enredarse con ellos y también ingerirlos. Si la fauna marina ingiere estos plásticos, y en especial los microplásticos (partículas pequeñas de los plásticos degradadas por el efecto del sol) y los aditivos químicos, puede derivar en un gran foco potencial de contaminación. Por otro lado, estos plásticos suelen tener sustancias tóxicas y pueden incorporarse en el medio ambiente o en el agua.

El principal foco de contaminación regional está situado en China con un 30% de la responsabilidad, seguido por Indonesia, Filipinas, Vietnam, Sri Lanka, entre otros.

¿Querés saber más?

Fuentes: stopbasura.com La verdad sobre reciclar oceantoday

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *