fbpx

Granja Urbana: Innovador diseño permite producir hasta ¡6 toneladas de alimento al año!

El cultivo en huertos urbanos ya es hoy una alternativa sustentable que podría ayudar a resolver el problema de la escasez de alimentos, y además permite que grandes y chicos se comprometan en una tarea conjunta para brindar una cosecha libre de pesticidas e insecticidas.

¿Utopía? Realmente, no. Porque ya existen distintos proyectos que inspiran y toman vida propia. Hay varios ejemplos, como la ciudad suiza donde los habitantes cultivan su propio alimento, el pueblo-huerta británico que regala frutas y verduras a sus habitantes y turistas, o el caso de la huerta urbana que produce más de 3000 kg de alimentos por año.

La Impact Farm (Granja de Impacto), diseñada por un laboratorio de diseño de Dinamarca con sede en Copenhague llamado “Hábitat Humano”, se encuentra dentro de estas sustentables alternativas, y parece promover un futuro prometedor en relación a la producción de alimentos orgánicos en el mundo.

Impact Farm (Granja de Impacto)

Este maravillo diseño de Granaja Sustentable, fue creado por Mikkel Kjaer y Ronnie Markussen, permite alojar en su interior huertos urbanos hidropónicos verticales, haciendo posible que las comunidades puedan producir sus propios alimentos aun en un contexto de alta urbanización e, incluso, de alta contaminación ambiental. De esta manera, los alimentos además están producidos de manera orgánica y libre de agrotóxicos perjudiciales para la salud. ¡Notable!

La “Granja de impacto” requiere 163 metros cuadrados, permitiendo utilizar la totalidad de todo ese espacio en el cultivo de hierbas, vegetales y frutas.

Importante: su diseño sostenible es desmontable y puede transportarse fácilmente.

Granja de Impacto Sustentable

¿Cuál es el concepto del proyecto?

Se trata de reutilizar un contenedor de transporte en el que todos los componentes de la huerta pueden ser almacenados y, eventualmente, trasladados.
Luego, el proceso de instalación podría durar aproximadamente 10 días. Realmente muy rápido.
El diseño de dos pisos permitiría producir de 3 a 6 toneladas de alimento por año, de manera autosuficiente con respecto al consumo de agua, calor y generación eléctrica. Ya que incluye paneles solares en el tejado.

La intención de sus creadores es que este diseño pueda extenderse por fuera de Dinamarca para utilizarse, incluso y sobre todo, en situaciones de crisis mundial.

La Granja de Impacto Produce hasta 6 Toneladas de alimentos al año

“La Granja de Impacto” fue diseñada pensando en un modelo de negocio sostenible que pueda asegurar una fuente de empleo, la producción eficiente de los recursos alimenticios locales, y el aumento de actividad económica local.

Este espacio verde que lleva la naturaleza a las ciudades podría abrir un camino hacia una mayor seguridad y soberanía alimenticia, reduciendo además la huella ecológica de la producción de alimentos, y volviendo a conectar a las personas con lo que comen.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Graciela dice:

    Es una idea genial,quisiera saber como puedo replicarla.
    Les pido ayuda de medidas y materiales.
    Saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *