‘Ilegal’, un documental sobre las madres brasileñas que salvan a sus hijos gracias al cannabis medicinal

La cinta, que se ha presentado en Uruguay, muestra la lucha de las mujeres por legalizar el cannabis para poder aliviar el dolor de sus pequeños, que padecen esquizofrenia.

“Ya que por ley no puedo tener una cosa que beneficia tanto a mi hija, entonces soy una traficante de drogas. No hay otra palabra, es tráfico”. Estas son las declaraciones de Katiele, una de las madres brasileñas que se ha visto obligada a acudir al mercado negro de cannabis para poder aliviar el sufrimiento de su niña, que sufre una grave epilepsia.

El periodista Tarso Araujo ha recogido su testimonio y el de otras madres que han querido participar en el documental ‘Ilegal, la vida no espera’, presentado en el marco de la Expocannabis 2014, un encuentro para los amantes de la marihuana y el cáñamo celebrado esta semana en Uruguay.

Araujo lleva desde 2006 realizando investigaciones sobre drogas psicoactivas e ilegales. En esas investigaciones conoció a Katiele, una mujer brasileña dispuesta a hacer todo lo que estuviera en su mano para aliviar el dolor de su niña.

Esta valiente madre le contó que había logrado que su hija dejara de tener ochenta convulsiones al día gracias a una sustancia derivada de la marihuana. Pese a querer solo el bienestar de su pequeña, Katiele está desafiando la legalidad brasileña. Araujo quedó tan conmovido por esta historia que decidió que tenía que plasmarla en fotogramas para poder denunciar la situación de estas madres, que se ven obligadas a conseguir marihuana de forma ilegal para poder tratar a sus hijos.

La lucha de esta madres originó incluso una campaña, ‘Repense’ (‘Repiense’), que ha logrado extenderse por todo Brasil para pedir la regulación del cannabis con fines terapéuticos. “El documental no es solo sobre la marihuana medicinal, sino sobre el amor de una madre por su hija, sobre la lucha ciudadana por los derechos y sobre el ejemplo de cómo el pueblo sí puede cambiar las cosas”, según ha contado Araujo.

La cinta se estrenó el pasado mes de octubre en Brasil y actualmente se está proyectando en Uruguay. Puedes leer toda la información sobre este documental aquí.

Fuente: dinafem.org

365 SUSTENTABLE Written by:

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *