Los beneficios de comer Cacahuates o Maní

Te contamos cuáles son los beneficios de comer Cacahuates o Maní.

Los beneficios de comer Cacahuates o Maní

El maní o cacahuete es uno de los frutos secos más consumidos en el mundo, ya que se utiliza para la elaboración de distintos productos que forman parte de la nutrición actual, que van desde el aceite, mantequillas, golosinas, repostería, etc, contando con gran cantidad de beneficios, pero también con ciertas contraindicaciones.

El cacahuete o maní es rico en antioxidantes como la vitamina E, manganeso y el resveratrol, un antioxidante fenólico que lo contiene también el vino, por lo cual puede prevenir el accidentes cerebro-vasculares y el cáncer de colon, entre un gran número de enfermedades.

No se recomienda un abuso de maní en mujeres que están embarazadas, ya que una ingesta grande podría ocasionarles un brote de alergia que podría llegar a afectar al feto. Por otro lado, el cacahuete puede sufrir hongos, aunque no es habitual y menos si los que consumimos son comprados en los supermercados.

Los beneficios de comer Cacahuates.

beneficios cacahuete-natural

¿Cuáles son los beneficios de comer cacahuetes? Aunque tenga mala fama el cacahuete puede ayudarnos a reducir los niveles de colesterol malo, además, es perfecto para saciar nuestro apetito y levanta el ánimo.

Posee muchos nutrientes muy beneficiosos para el organismo humano sin embargo, se debe consumir con moderación ya que es un alimento con gran cantidad de calorías. Si se introduce en pequeñas cantidades en nuestra dieta conseguiremos estar más saludables. A continuación tenés un listado de todos los beneficios de los cacahuetes:

  • Ayuda a reducir el colesterol: disminuye la cantidad de colesterol malo y aumenta el bueno. Esto ocurre porque tiene grasas mono-instauradas como es el ácido oleico que previene de enfermedades coronarias.
  • Da un empujoncito en la etapa de desarrollo y crecimiento: es muy rico en proteínas y los aminoácidos son buenos para el crecimientos y desarrollo del cuerpo humano.
  • Aporta mucha energía: es rico en vitaminas, nutrientes y minerales antioxidantes, recomendado a los más deportistas.
  • Cuida del estómago y mantiene a raya el cáncer de estómago: los polifenoles que obtenemos del cacahuete tienen la capacidad de reducir el riesgo de padecer cáncer de estómago porque reduce la producción de nitroso-amenas carcinogénicas.
  • Reduce los riesgos de padecer enfermedades de corazón, Alzheimer o diversas infecciones: esto ocurre por su mayor antioxidante el resveratrol, que cuida de quien lo toma.
  • Protege la piel: los cacahuetes tienen vitamina E, la vitamina que cuida de las células de la membrana mucosa de la piel. Los radicales libres se mantienen alejados y nuestra piel permanece más joven durante más tiempo.
  • Contiene muchas vitaminas: vitaminas del complejo B, la niacina, tiamina, riboflavina, vitamina B6, B9 y otros más.

Comer cachuetes-puñado

  • Aporta gran cantidad de minerales: el potasio, cobre, manganeso, magnesio, calcio, hierro, selenio y zinc son los que más presentes están en su composición.
  • Ayuda a no engordar: aunque sea un producto muy calórico las personas que se acostumbran a comer cacahuetes o mantequilla de cacahuetes al menos dos veces a la semana mantienen una buena forma física durante más tiempo. Sus niveles de ansiedad por consumir algo graso y rico están saciados y son menos susceptibles a picar entre horas.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon: puede reducir el cáncer de colon especialmente en mujeres. Si lo consumimos dos veces a la semana dos grandes cucharadas de mantequilla de cacahuete estaremos alejando el cáncer de nuestra vida hasta un 58%.
  • Regula el azúcar en la sangre: esto se produce gracias al manganeso que ayuda a metabolizar mejor las grasas y los hidratos de carbono y eso repercute directamente en los niveles de azúcar en sangre.
  • Aumenta las posibilidades de quedarse embarazada: el ácido fólico reduce el riesgo de que el feto desarrolle defectos en el tubo neural.
  • Tiene altos niveles de grasas monoinsaturadas.
  • Alto contenido de proteínas.
  • Las personas celiácas pueden tomarlo sin preocupación.
  • Si lo consumimos conseguiremos tener mejores niveles de ácido fólico.
  • Las grasas que contiene son saludables, por ello ayuda al hígado a equilibrar el funcionamiento y le ayuda al páncreas a procesar mejor el azúcar.
  • Un puñado de cacahuetes genera niveles agradables de serotonina que el cerebro interpreta como sensación de bienestar.
  • Calma la ansiedad a la hora de comer y siempre será un aliado para quitarse esos kilos sobrantes.
  • Nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. El resveratrol evita que el corazón padezca porque hace que aumente la producción de óxido nítrico.

Como puedes ver, no son pocos los beneficios de los cacahuetes para nuestra salud.

Cómo consumir cacahuates o maní.

Cómo consumir cacahuates o maní.

El maní se puede consumir de varias formas:

  • Crudo, directamente de la cáscara. Se debe tostar previamente para obtener así los antioxidantes y mejorar su sabor.
  • En forma de crema, conocida como la mantequilla de cacahuete, se consume por muchas zonas del mundo, ya sea en salsas, aderezos o para untar unas tostadas.
  • Aceite de maní. Es de sabor suave y muy saludable, ideal para añadirlo a cualquier ensalada o para darle un toque a cualquier salsa.

Propiedades de los cacahuetes.

Propiedades de los cacahuetes

Los cacahuetes contienen muchas calorías, que se traducen en energía saludable y óptima para aguantar toda la jornada. Por 100 gramos de producto obtenemos 567 calorías.

Contiene además minerales, antioxidantes y vitaminas. Aporta grasas monoinsaturados, sobre todo el ácido oleico.

Como comentábamos estas grasas son perfectas para eliminar el colesterol malo y aumentar el bueno, perfecto para todas aquellas personas que sufren por este tema arterial.

Aportan proteínas, aminoácidos esenciales para el crecimiento y desarrollo. Por otro lado, se han realizado estudios que verifican que este alimento puede ayudar a prevenir cáncer de estómago, enfermedades degenerativas, Alzheimer, enfermedades virales o enfermedades cardiovasculares, y todo gracias al resveratrol, sustancia que se encuentra en su interior.

No importa cómo los consumas, no olvides consumir de manera moderada estos pequeños frutos, perfectos para mantenernos saludables, añádelos a ensaladas, crea tu propia crema de cacahuete o hazte con un rico aceite para cocinar a la plancha.

 

Fuentes: Nutri Dieta

365 SUSTENTABLE Written by:

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *