fbpx

Ricardo Armas, fundador de Proyecto Génesis

Hace aproximadamente un mes, el nombre de Ricardo Armas no significaba nada para mí. Fue entonces, cuando un usuario del facebook de 365sustentable me envió el siguiente video desde Guatemala:

Lo primero qué pensé fue de dónde proviene tanta basura, pero instantáneamente me aterró imaginar cómo termina y de qué modo seguramente influye negativamente a la población que se agrupa en sus márgenes.

Es común encontrar este tipo de contenidos sensacionalistas, pero es nuestra responsabilidad ver un poco más allá, indagar, preocuparnos y ocuparnos. Correr la primera impresión, saltar al video, atravesar la basura y ver qué hay detrás. Es así que me topé con el Proyecto Génesis y con su fundador Ricardo Armas.

“Un movimiento comunitario que pretende interrumpir el ciclo de la pobreza en sus raíces mediante la potenciación de los niños y las familias y proporcionar un espacio seguro donde puedan aprender y jugar.”

, así se define Proyecto Génesis en su sitio web.

Proyecto Génesis es una organización no lucrativa que ayuda a la comunidad de San Andrés Itzapa, en las afueras de Chimaltenango, Guatemala. El proyecto fue fundado en 2012 por Ricardo Armas, escritor nacido en Guatemala, que se enamoró de esta comunidad olvidada, y ha dedicado su vida a ayudar a criar a los niños que allí viven fuera del círculo de la pobreza.

El Proyecto Génesis sirve a más de 100 niños de edades 3-14, proporcionándoles servicios de apoyo y educación para la salud. Hay más de 400 niños en las comunidades del entorno que necesitan los servicios del proyecto.

Ricardo Armas, director y fundador del Proyecto Génesis, en diálogo con 365sustentable.com

Hace más o menos un mes nos cruzamos con éste video en facebook y nos preguntamos, ¿De dónde viene tanta basura? ¿Qué hacen con ella desde el proyecto?

La basura viene río abajo de otras comunidades que es en donde la depositan clandestinamente. Como proyecto poco podemos hacer, no tenemos patrocinio y nuestros recursos son pocos. No contamos con el equipo necesario para hacer una limpieza a fondo, no podemos arriesgar a nuestros niños a infecciones. Y a pesar de poder hacer algo en poco tiempo ocurriría lo mismo así que solo educamos y hacemos limpieza superficial.

Ricardo Armas junto a los niños del a Comunidad de Itzapa.

Entendemos que la sanidad del agua influye directamente en la vida de las personas, ¿cómo encontraron la comunidad allá por 2012? ¿Qué se ha logrado hasta el día de hoy y cuánto falta por hacer?

Hemos avanzado creando conciencia en los niños para que en un futuro ellos cuiden el medio ambiente. Pero básicamente no se ha erradicado el problema en lo absoluto.

¿Los políticos locales los acompañan?

Yo tuve un acercamiento con la administración pasada, hace 4 años, pero jamás hicieron nada. La realidad es que le corresponde al cocode (líderes comunitarios) seguir denunciando nosotros ya le damos visibilidad el problema y seguimos educando a los chicos. Ahora es tarea del ministerio de ambiente presionar a los gobernantes locales.

Ricardo Armas, Recolección de Basura

¿Cómo financian su trabajo?

El proyecto se financia únicamente con donaciones de voluntarios del exterior. No contamos aún con patrocinio seguro y atendemos a 110 niños en educación, salud, y nutrición.

Además de la preocupación medio ambiental, también trabajan en la parte educativa, la escuela está casi terminada. ¿Qué tipo de ayuda necesitan? ¿Cómo se los puede ayudar?

Estamos por terminar la primer sede, que será de reforzamiento después de clases. Todo con apoyo de una organización de Canada que financian solo la construcción. El apoyo que se necesita es mantener funcionando los programas con presupuesto fijo.

Ricardo Armas, Recolección de Basura en Itzapa

Ricardo, un gusto conocerte y entender más sobre Proyecto Génesis. ¿Sientes que, después de 5 años de fundación de tu proyecto, hoy estás a gusto con el camino recorrido? ¿Cuál es el próximo objetivo?

Definitivamente han habido logros, estabilidad en educación, y nutrición espacios seguros donde fomentamos el deporte. El objetivo más grande es dar a estas comunidades su segunda escuela, la única que hay no se da a basto con la Población infantil que rebaza los 1000 niños. Esperamos lograr el apoyo y lograr las metas.

Ricardo, una persona de Armas tomar. Todavía falta mucho pero todos podemos ayudar difundiendo su trabajo.

Ricardo Armas, Recolección de Basura en la Comunidad de Itzapa

Sitio Web Proyecto Génesis: www.genesisguatemala.org
Facebook Proyecto Génesis: facebook.com/ProjectGenesisGt

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *