fbpx

Una joven Argentina creó un mapa con más de 2.000 árboles frutales de la Ciudad de Buenos Aires

Ludmila Medina es una joven argentina de 26 años que se las ingenió para tener su propio bosque de árboles frutales. La afición por conocer más y más sobre árboles la llevó a relevar más de 2 mil especies, tanto frutales como medicinales, que están plantados en toda la Ciudad de Buenos Aires para que todo el mundo se beneficie de sus frutos.

La creadora de esta gran idea, como tantos otros, sabe que los árboles que están en la vía pública pueden ser aprovechados por todos y para darlo a conocer creó “La Ciudad nos regala sabores“, un mapa virtual para mostrar todos los árboles frutales de la ciudad.

Ludmila Medina - Árboles Frutales

Ludmila empezó a recolectar información hace más o menos tres años, caminando la calle, en principio, y anotando sobre todos los árboles con los que se cruzaba, con la ayuda de su familia y amigos. Luego, gracias a una pequeña red de colaboradores, el sitio comenzó a crecer para ir tomando forma hasta lo que es hoy, ¡y la idea es que continúe agrandándose!

El sitio calcula que el 1,5% de los árboles son frutales. Otros tantos, medicinales. Las especies más vistas son el aguaribayalcanfor, banano, castaño, ciruelo, damasco, duraznero, gingko biloba, la higuera, el kumquat, laurel, limonero, membrillero, la mora, mandarina, naranja, el níspero, olivo, la palta, el pecán, pomelo y muchos otros cítricos. También hay muchos otros menos comunes como el maracuyá, la papaia, goiaba, el aguaribay y mburucuyá.

¿Conclusión?: las calles tienen muchos árboles y frutos para darnos.

La Ciudad Nos Regala Sabores

¿Y el Consumo está controlado?

El consumo de especies que crecen en la Vía Pública no está garantizado por ningún organismo oficial. Además, nadie analiza la calidad de frutos, pero de todos modos la mayoría son especies con cáscara, por lo que la pulpa está protegida del smog y de otros agentes contaminantes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Buenos Aires es una ciudad que no posee el mínimo de los árboles que debería tener por habitante: 1 cada 8. Se le llama arbolado urbano no solo a las especies plantadas en las aceras sino también aquellos ubicados en sitios privados. El 5% del total corresponde a los plantados por los vecinos.

Mapa de Árboles de la Ciudad de Buenos Aires

El mapa interactivo de la Ciudad nos Regala Sabores muestra la cantidad y las especies que decoran las veredas de la ciudad. Ofrece una muy útil filtro para, quien lo dese, encuentre su fruto de preferencia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *