Wildpoldsried: el pequeño pueblo alemán que produce más energía renovable de la que consume.

Existe un pequeño pueblo a 100 km de Munich en Alemania llamado Wildpoldsried donde toda la energía proviene de fuentes renovables y de hecho producen más energía de la que realmente necesitan. Para ser más exactos, esta pequeña villa produce un 321% extra de energía y gana 5.7 millones de dólares al vender lo que le sobra. El pueblo está lleno de aerogeneradores y paneles solares instalados en los techos de la casas y los establos. Además, el lugar se ha visto beneficiado por tres pequeñas plantas hidráulicas, el control ecológico de inundaciones y el sistema natural de aguas residuales.

Además de aprovechar el sol, el viento y el agua, tienen una tubería de 4km para transportar combustible que se genera en una planta de biogás.

Con 70 vacas, las cantidades de estiércol son suficientes como para producir gas, y el maíz que se cultiva sirve también para generar electricidad.

Alemania, Wildpoldsried

Es sorprendente ver la organización que tuvieron los habitantes del pueblo para poder tener la eficiencia energética con la que cuentan hoy.

Desde 1999, votaron para instalar paneles solares en todos los edificios públicos y para el año 2020 pretendían tener energía 100% renovable. Esa meta la cumplieron en 2012. 

Una foto publicada por maria (@itsmariawood) el

Por su iniciativa, Wildpoldsriedm ha recibido varios premios nacionales e internacionales.

El pueblo ofrece incluso visitas guiadas a otros líderes de villas para que aprendan sobre el programa de energía renovable conocido como el Klimaschutz (Protección Climática). 

Alemania, Wildpoldsried

¡Sin duda un modelo seguir!

365 SUSTENTABLE Written by:

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *