fbpx

Aprueban la creación de un nuevo Parque Nacional en Buenos Aires

La ley que crea el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en la zona de Campana, provincia de Buenos Aires fue sancionada hoy por la Cámara de Senadores de la Nación. Este flamante parque incluirá, en su más de cinco mil hectáreas de extensión, a la actual Reserva Natural Otamendi.

El nuevo Parque Nacional integrará las 4.088 hectáreas que conformaban la Reserva Otamendi con otras 1.200 de la Reserva Natural Río Luján, que anteriormente se encontraba bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. La mayor parte del nuevo Parque está conformada por humedales.

Ciervo de los pantanos se encuentra a 60 kilómetros de la provincia de Buenos Aires, a sólo ocho kilómetros del centro de Campana y a cinco minutos de la autopista Panamericana. Es el segundo parque nacional que tiene la provincia de Buenos Aires, puesto que ya existía Campos del Tuyú, ubicado en la localidad de General Lavalle, a 300 kilómetros de Capital Federal.

La creación de Ciervo de los Pantanos coincide con el 28° aniversario de la Reserva Otamendi, y amplía la superficie del área protegida, jerarquizando su estatus de conservación, por lo que la Administración de Parques Nacionales (APN) presentará en los próximos meses un ambicioso proyecto de uso público y de reintroducción de especies autóctonas.

Parque Nacional en Buenos Aires, Reserva Otamendi

Parque Nacional en Buenos Aires, un refugio para las especies.

En este parque nacional donde podrá vivir o mantenerse a salvo el ciervo de los pantanos, una especie amenazada por la caza furtiva y la pérdida de su hábitat en el Delta. El de los pantanos es el mayor cérvido nativo de América del Sur y uno de los tres ciervos anfibios del planeta, declarado también monumento natural por las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Pero también, este espacio protegido será un oasis verde, bastante virgen, y un refugio para 309 especies de aves y 49 de mamíferos. Se tratará también de un sitio que ayudará a evitar inundaciones y también reforzará un límite para las urbanizaciones que avanzaron en la zonas norte y noroeste del conurbano.

El parque estará limitado al oeste por la Panamericana, al norte por la ciudad de Campana, al este por el río Paraná y al sur por el río Luján y el arroyo Las Rosas. Además del ciervo de los pantanos, en el flamante parque nacional se resguardarán el lobito de río, la comadreja y el gato montés, entre otras especies. Un parque así también contribuirá a que cientos de especies no lleguen a estar en riesgo. El caso emblemático es el de las tortugas terrestres que viven allí.

Entre las aves que habitan la región, sobresale la pajonalera de pico recto, de la pava de monte y de la palomita azul. Y hay algunos registros del burrito colorado o parduzco. En la zona también crecen palmeras de la variedad pindó, señalada muchas veces como extinta por la extracción informal para su venta.

También se preservarán en la zona pastizales pampeanos y humedales.

Fuentes: La Nación Infobae

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *