fbpx

Beber Jugo de Aloe Vera (Sábila) Para Mejorar Nuestro Sistema Inmunológico

El Aloe Vera es una planta de la familia de las liliáceas que posee innumerables propiedades.
Entre las muchas especies, la “barbadensis” es considerada como la verdadera, de ahí su nombre “Aloe vera”.
Son de destacar sus propiedades curativas, regeneradoras y nutritivas. Es llamada la planta de la belleza y la salud.
Contiene más de 75 nutrientes y 200 compuestos activos, incluyendo 20 minerales, 18 aminoácidos y 12 vitaminas.

aloe-vera
Propiedades del Aloe Vera

El aloe vera contiene aloemicina, de gran poder anti-inflamatorio y analgésico; aloeuricina cuya propiedad es activar y fortificar las células epiteliales, por lo que se recomienda bebido en forma de jugo para las úlceras gástricas y estomacales.

También contiene gran cantidad de aminoácidos: valina, metionina, fenilalanina, lisina y leucina.

Contiene además el polisacárido lignina, el glucomannan y otros glúcidos como la galactosa, y los ácidos urónicos que proporcionan una profunda limpieza de la piel, penetran en todas sus capas, eliminan bacterias y depósitos grasos.

Entre sus elementos constitutivos figuran: yodo, cobre, hierro, zinc, fósforo, sodio, potasio, manganeso, azufre, magnesio y gran cantidad de calcio.

Es una de las pocas especies que contiene vitamina B12, además de A, B1, B2, B6, y C.
Contiene fuertes proporciones de germanio que actúa como filtro depurador del organismo, elimina los venenos y desechos de las células, reestructura y revitaliza la médula ósea, reactiva el sistema inmunológico, estimula la producción de endorfinas, calmantes del dolor.

El gel o loción corporal obtenido del aloe vera contiene seis agentes antisépticos de elevada actividad antimicrobiana: ácido cinamónico, lupeol, fenol, azufre, ácido fólico y un ácido salícico natural que combinado con el lupeol tiene un gran efecto analgésico.
El aloe es astringente y anticoagulante. También se han comprobado sus beneficios como estimulante del crecimiento celular. Y resulta ser un increíble antitóxico.
Cura las heridas y las quemaduras, y regenera los tejidos, cicatrizándolos y restaurando a su vez la sensibilidad del área afectada.
Cura el herpes, la tiña, y las infecciones producidas por estafilococos.

También se recomienda en otras infecciones bacterianas internas como la gastroenteritis, colitis, enterocolitis, vaginitis, cervicitis, escorbuto, cólera, disentería, blenorragias, sífilis y otras enfermedades venéreas.
Alivia el dolor de los golpes, esguinces, luxaciones, dolores musculares, artríticos y reumáticos.

En las enfermedades eruptivas de los niños como el sarampión, la varicela y la escarlatina, sus propiedades antiinflamatorias reducen el picor.
Pueden tratarse las verrugas, los sabañones, los eccemas, la soriasis, la dermatitis seborreica, la erisipela, el pie de atleta, las picaduras de insectos, arañas, escorpiones, serpientes, medusas y las plantas venenosas.
También se han comprobado sus efectos beneficiosos en el tratamiento de la celulitis.
La aloína revitaliza el cabello tornándolo más flexible, reluciente, dócil y resistente.
Regenera las células de la piel después del afeitado y la depilación, evita enrojecimientos, erupciones, granos, y cierra rápidamente los poros dilatados.
Evita las estrías en el abdomen y en los senos.
Reduce los efectos de las alergias, indigestión, acidez estomacal, gastritis, úlceras duodenales y estomacales, úlceras oculares, hemorroides, afecciones del aparato digestivo; descongestiona el estómago, el intestino, el hígado, los riñones y el páncreas.
Es un laxante natural. Tonifica el organismo y abre el apetito.
Absorbe y reduce el olor corporal, siendo un excelente desodorante.

Referencias internacionales sobre el Aloe Vera

Un estudio publicado en el Journal of the American Podiatric Medical Association determinó que las preparaciones orales y tópicas del aloe aceleran la curación de las heridas.

Según un informe del Journal of Dermatologic Surgery and Oncology el aloe disminuye el tiempo de recuperación post-quirúrgico.

Un informe del Journal of the Medical Association de Thailandia, indica que las quemaduras sanan más rápidamente con aloe.

Otro estudio publicado en Annals of Emergency Medicine indica que el aloe reduce al mínimo los efectos por congelación.

El aloe protege la piel del daño producido por rayos X, según investigadores de la universidad de Hoshi en Japón y que publicó el diario Yakugaku Zasshi.

En un estudio publicado por Tropical Medicine and International Health, 60 pacientes con soriasis crónica fueron tratados con extractos de aloe vera. La loción fue aplicada tres veces al día durante ocho meses, con resultados satisfactorios.

El jugo de aloe vera resulta eficaz para tratar las inflamaciones del intestino, según un estudio publicado en Journal of Alternative Medicine. Los investigadores concluyeron que el aloe podía reequilibrar la función intestinal “regula el pH gastrointestinal a la vez que mejora la movilidad gastrointestinal, y la reducción ciertos microorganismos fecales, incluyendo la levadura.”

Otros estudios han demostrado que el jugo de aloe vera ayuda a limpiar el intestino, a neutralizar la acidez del estómago, las úlceras gástricas y evitar el estreñimiento.

Hormone Research señala que el aloe redujo los niveles de azúcar de la sangre en diabéticos. Cinco pacientes adultos con diabetes fueron tratados con 1 cucharada de extracto del aloe diariamente durante 14 semanas. Los niveles de azúcar de sangre se redujeron en todos los pacientes en un 45% de promedio, sin alteraciones de peso.

Según el Journal of the American Podiatric Medical Association el aloe puede ayudar a prevenir la artritis y a reducir la inflamación en las articulaciones afectadas ya por artritis.

Según los investigadores varios compuestos del aloe mostraron una actividad antiartrítica. Un ácido orgánico del aloe redujo la inflamación en un 79,7%. Otro compuesto del aloe (antraquinona) redujo la inflamación en un 67,3%.

Un extracto de mannose, uno de los azúcares del aloe, inhibe el VIH-1 (virus asociado al SIDA). En un estudio realizado en Bioterapia Molecular (1991), las células VIH-1 fueron tratadas in vitro con un extracto de mannose. El aloe retardó la reproducción del virus, redujo la carga viral (cantidad total del virus), y suprimió la extensión del virus en las células infectadas.

Asimismo el jugo de aloe vera demostró ser una parte eficaz en un programa de ayuda alimenticio para los pacientes de VIH+ según el diario Advancement in Medicine.
Durante cuatro meses, dieron a 29 pacientes jugo puro 100% de aloe vera junto con un suplemento de ácido graso esencial y otro suplemento que contenía vitaminas y aminoácidos. Se dijo a los pacientes que continuaran con su dieta normal y no tomaran otros suplementos. Después de 90 días, todos los pacientes rebajaron el grado de incidencia de las infecciones asociadas, fatiga y diarrea, e incrementaron el número de glóbulos blancos en la sangre (que significaba que sus sistemas inmunes respondían positivamente). Se apreció una mejora en su calidad de salud global. El aloe redujo la capacidad del virus para reproducirse. Los investigadores encontraron que el aloe (el extracto del mannose y quizás otros compuestos) estimula el sistema inmune del cuerpo, particularmente las células del T4 y los glóbulos blancos de la sangre que activan la inmuno-respuesta a la infección.

También puede estimular el sistema inmune de los pacientes del cáncer, según investigaciones recientes. Un estudio de 1994 publicado en el diario médico japonés Yakhak Hoeji, indica que ratones con tumores cancerosos fueron tratados con aloe oral durante 14 días. La vida media de los ratones fue prolongada un 32%.

Un experimento simultáneo en células humanas con cáncer (fuera del cuerpo) encontró que las altas dosis del aloe vera suprimieron perceptiblemente el crecimiento de estas células cancerígenas.

Principales compuestos químicos del Aloe Vera

ALOEMITINA: previene y controla la propagación de ciertas formas cancerígenas.

ALOEMODINA: Regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.

ALOEOLEINA: Mejora las úlceras y quita la acidez.

ALOETINA: Neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.

AMINOACIDOS: Interviene en la formación de proteínas.

CARRISINA: Refuerza el sistema inmunológico y aumenta las defensas.

CRETININA: Fundamental en reacciones de almacenaje y transmisión de la energía.

EMOLINA, EMODINA, BARBALOINA: Generan ácido salicílico, analgésico y antifebril.

FOSFATO DE MANOSA: Agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante.

MINERALES: Calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre.

MUCILAGO: Actividad emoliente sobre la piel.

SAPONINAS: Antiséptico.

Uso y aplicaciones terapéuticas del Aloe Vera

La forma mas común de empleo del aloe es su uso externo en forma de loción, gel o crema; y la administración vía oral, en forma de jugo.
Algunas de sus aplicaciones terapéuticas son:

Anti-inflamatorio, analgésico, antiviral, antitóxico.

Contrarresta la acción de las bacterias dérmicas. Disuelve los depósitos grasos que obstruyen los poros. Elimina las células muertas. Regula el pH de la piel. Protege y regenera la dermis, ejerciendo sobre la piel una profunda acción bactericida y limpiadora.

Antiséptico y cicatrizante. Sus nutrientes naturales ayudan a la regeneración de las células de la piel. Recomendable en irritaciones, quemaduras, picaduras de insectos, heridas superficiales, erupciones y eccemas. Acelera el proceso de restauración celular.

En el acné juvenil, elimina la infección de los poros.

Por su acción anti-inflamatoria y analgésica, es ideal para su utilización local en articulaciones en proceso inflamatorio, artritis, reumatismo y dolor muscular.

Fortalece y nutre el cabello, y le proporciona suavidad, resistencia y flexibilidad.

Contribuye a alisar las arrugas de la piel y reducir el tamaño de los poros.

Es excelente filtro solar. Protege de sus efectos nocivos. Ayuda a prevenir las quemaduras y alivia las molestias de la piel expuesta al sol. Reduce las manchas de la piel. Cura la soriasis. Excelente para cuidados del cutis (arrugas, tonalidad, textura).

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. RENE LOPEZ SCHUTZE dice:

    SUGERIR QUE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES POR SIEMPRE…DONDE ESTA COMPRENDIDO LAS PLANTAS MEDICINALES,SOBRE TODO EN NUESTRA SELVA PERUANA,DEBIERA HABER UN MINISTERIO EXCLUSIVO SOBRE ELLO LA MEDICINA NATURAL…Y NO DE LAS GRANDES TRANSNACIONALES QUE LO CONVIERTEN EN CAPSULAS,QUITÁNDOSE SUS VALORES MEDICINAS Y ENCARECIENDO LAS….CONTRAPRODUCENTE,PERO ACEPTADO POR LOS GOBIERNOS,COMO EL CASO MONSANTO CON LOS TRANSGENICOS…??

    • 365 SUSTENTABLE dice:

      Debería haber muchas políticas al respecto, apoyamos tu comentario y te agredecemos que visites nuestro sitio. Abrazo Sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *