fbpx

Cacao ilegal arrasa zonas protegidas de África

¿Sos consumidor de chocolate? ¿Sabés qué es el Cacao Ilegal?

La gran demanda mundial de consumo de chocolate, considerado uno de los grandes placeres de la vida, tiene graves consecuencias para el ambiente.

En África, la situación es trágica, se están perdiendo zonas protegidas debido a la deforestación para el cultivo de cacao ilegal.

Cacao Ilegal en Africa

Cacao Ilegal, principal causa de la deforestación de reservas en África.

La investigación realizada por la ONG Mighty Earth, pone en evidencia la desaparición de bosques, selvas y varias especies de animales en Costa de Marfil y en su vecina Ghana, desplazados por los campos de cultivo de cacao tanto en reservas protegidas como en zonas permitidas para tal fin.

En algunas zonas protegidas, la población de primates ha desaparecido por completo, mientras que los elefantes se encuentran en peligro de extinción.

“La mayoría de los parques nacionales y áreas protegidas de Costa de Marfil han sido totalmente o casi totalmente taladas y reemplazadas por cultivos de cacao. Durante años, las principales compañías chocolateras del mundo han estado comprando cacao de zonas protegidas”, denuncia el informe “El oscuro secreto del chocolate”

Un dato alarmante, en Costa de Marfil sólo queda un 4% de selva tropical. Desde los años 70, este ecosistema se ha reducido en un 80 por ciento y continuará haciendolo.

Cacao Ilegal, Dark Secret

Cacao Ilegal, Dark Secret

 

“La relación entre los dos parques nacionales y las áreas protegidos tiene un 90% de su superficie, más la conversión y las culturas de cacao, mientras que los bosques son más atractivos que el 4% de la Costa de Marfil.

El laxismo de los chocolateros en materia de abastecimiento de agua y la desforestación masiva en Ghana.

En Costa de Marfil, la deforestación afecta directamente a los chimpancés que ahora viven un área más reducida y dónde su supervivencia queda aún más expuesta.

Este fenómeno también contribuye a reducir la población de 200 a 400 ejemplares.” Mighty Earth

El informe también denuncia que las empresas multinacionales Ferrero, Nestlé, Lindt y Mars, entre otros, compran el cacao ilegal producido en zonas forestales donde todo cultivo está prohibido.

Ferrero, Nestlé, Lindt y Mars, entre otros, compran el cacao ilegal

Ferrero, Nestlé, Lindt y Mars, entre otros, compran el cacao ilegal.

La ruta del Cacao Ilegal.

Los encargados de comprar los granos de cacao para revenderlo luego a las cooperativas son los rastreadores.

Éstos llevan luego la mercancía a San Pedro y Abiyán, donde es vendida a las grandes empresas agroalimentarias como Olam, Cargill y Barry Callebaut.

Estos negociantes internacionales proveen este cacao ilegal a las grandes marcas de chocolate como Ferrero, Lindt, Mars, Nestlé y Cadbury.

Las autoridades marfileñas son en ocasiones cómplices o son sencillamente ineficaces. Es imposible que los industriales no estén al tanto de la situación. Esta situación es un “secreto a voces”, según Mighty Earth.

Las zonas protegidas se han convertido en ocasiones en auténticas ciudades. La de Scio, por ejemplo, contaría con 22 almacenes y depósitos de cacao, miles de habitantes, decenas de tiendas, una escuela y un dispensario.

“Este problema se conoce desde hace varios años. Las empresas ya han tomado medidas al invertir en la trazabilidad del cacao, trabajando sobre la agrosilvicultura mixta con plantaciones más respetuosas del medio ambiente, y actuando en favor de la restauración de ciertas zonas.

A comienzos de este año, 35 empresas del sector decidieron unirse para lanzar un nuevo proyecto de asociación con el gobierno marfileño y acabar de este modo con la deforestación en Ghana y en Costa de Marfil. Nuestro programa será anunciado en noviembre en la COP 23”.

Para leer el informe de Cacao Ilegal desarrollado por Mighty Earth ingresá acá.

Más información en el brochure sobre Cacao Ilegal, descargáChocolate Oscuro Secreto“.

Fuentes consultadas: Eco Portal Veo Verde RFI en Español

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *