fbpx

Dinamarca se convertirá en el Primer País 100% Orgánico del Mundo

El Gobierno de Dinamarca creó una serie de políticas y planes económicos para que la agricultura y el consumo sean totalmente sustentables.

Dinamarca 100% Sustentable

Conocido como uno de los países más desarrollados en términos ecológicos del mundo, Dinamarca desarrolló recientemente un ambicioso plan económico que pretende convertir la totalidad de su agricultura en 100% orgánica y sustentable. Esta iniciativa no es nueva en este Estado europeo, ya que desde hace 25 años se desempeñan en su territorio productores orgánicos. Además, en las últimas tres décadas, su Gobierno decretó leyes de protección de la naturaleza, el agua, el uso de pesticidas y otros productos.

Para poder lograr este objetivo, que sería pionero en todo el planeta, el Gobierno danés decretó, como primera medida, una serie de leyes que permitirán la transición del modelo actual al sostenible. Luego, el paso siguiente es trabajar en dos difíciles frentes: la conversión de los cultivos tradicionales a los orgánicos y la estimulación del aumento de la demanda de este tipo de productos.

Como un país instruído en el cuidado del medio ambiente, el 97% de los ciudadanos daneses conoce el significado y la importancia de la naturaleza y las leyes destinadas a protegerla. Por eso, su Gobierno, además de invertir en el rubro, promueve el consumo de productos ecológicos, tanto que a nivel local se crearon proyectos para que los municipios puedan desarrollar huertas ecológicas en terrenos desocupados.

Dinamarca 100% Orgánico

Por otro lado, uno de los principales ejes en los que se apoyará Dinamarca para lograr ser el primer país 100% orgánico del mundo, será duplicar los cultivos orgánicos antes de 2020. Por este motivo, el Estado otorga subsidios y apoyo a los productores orgánicos que desean convertir sus tierras, hecho que se da por descontado por el fuerte compromiso de “pensar en verde” de sus ciudadanos.

El otro objetivo fundamental del Gobierno danés consiste en ofrecer a los hospitales, las escuelas y los comedores comunitarios, el 60% de las cosechas orgánicas que se obtengan. Ejemplo palpable de que la retroalimentación de su sociedad será la única forma de lograr su total autoabastecimiento sustentable.

Por su parte, el ministro de Comida Agricultura danés, Dan Jørgensen, dio detalles de cómo buscarán lograr tener un país totalmente ecológico: “Miles de personas serán beneficiadas por el consumo saludable de productos orgánicos. De la mano de esto, vendrán reformas educativas para incluir en los programas escolares temas relacionados con la alimentación saludable, la agricultura natural y la nutrición”. ¿Lo lograrán? Con esa convicción y dedicación, difícilmente no puedan cumplir su meta.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *