fbpx

En San Pablo un Shopping usa su techo para transformarlo en una gran Huerta.

El desperdicio de comida es una problemática mundial. Un centro comercial brasileño resolvió parte de ésta gran preocupación que son los desechos orgánicos: crearon un techo verde que además funciona como huerta libre de pesticidas, que provee alimentos para su patio de comidas.

Techo Huerta en Shopping de San Pablo

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año. Los centros comerciales de todo el mundo, como proveedores de alimentos, contribuyen al desperdicio indiscriminado de desechos orgánicos en basurales que, además, no representa una alternativa ecológica ni sustentable.

Ante esta alarmante situación de la que el mundo entero es partícipe, Eldorado, un centro comercial brasileño ubicado en el corazón de San Pablo, decidió comenzar a darle un nuevo destino a los más de 400 kilos de residuos orgánicos diarios que produce su patio de comidas.

Techo Huerta en Shopping de San Pablo

Desarrollaron un compost en su techo, un “Telhado Verde” (techo verde) que les permitió transformar gran parte de los desechos en fertilizante que es aplicado a un huerto orgánico, libre de pesticidas. Según indican, las más de 10 mil comidas que sirven diariamente, les permite generar 14 toneladas de fertilizante.

En este techo se producen berenjenas, cebollas, pimientos, cebollín, jengibre, tomate, lavanda, melisa, menta y muchos otros alimentos y hierbas totalmente libre de pesticidas que son utilizados por los propios restaurantes de Eldorado para cocinar, e incluso para alimentar al propio personal del shopping de manera gratuita.

Techo Huerta en Shopping de San Pablo

Las propiedades y beneficios de un techo verde son muchos, como ya hemos indicado. En este sentido, el huerto colabora con la nivelación de la temperatura interna del mall, lo que representa un significativo ahorro energético en cuanto al uso del aire acondicionado. Asimismo, el techo verde reutiliza los más de 100 mil litros de agua que se filtran de los motores de los aires acondicionados para regar el huerto y aprovecha el agua de la lluvia como descarga de los baños del establecimiento.

Techo Huerta en Shopping de San Pablo

Con ese proyecto, el centro comercial re-aprovecha el 25% de sus desechos mensuales. Pero pretende ir más allá: el objetivo del mall es, hasta 2017, no enviar más residuos orgánicos a basurales.

La iniciativa “Techo Verde” ganó el premio de sustentabilidad de Abrasce (Asociación Brasileña de Shopping Centers) y el galardón de Gran Empresa de la Federación de Comercio de São Paulo. Además, Eldorado anunció que a partir de este año, el techo tendrá 9.500 metros cuadrados de huerto (3.500 a más que los 6.000 metros cuadrados actuales).

Techo Huerta en Shopping de San Pablo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *