fbpx

Facundo Arreyes cuenta porqué los surfers (o todos) deberían dejar de comer azúcar, lácteos y harina.

Muchos profesionales del tour mundial de los 80 y 90 cuentan que su dieta para los torneos cuando viajaban por el mundo era ir a McDonalds. Aquellos días han quedado muy lejos, y en algunos casos las situaciones se han ido al otro extremo.

Que un jovencito de 19 años esté absolutamente determinado a no comer harina, ni azúcar ni lácteos, era algo inimaginable en aquellos años. Ahora es real.

El argentino Facundo Arreyes es un buen ejemplo. Dice que su vida cambió después de haber dejado esos tres alimentos en todas sus formas y luego se convirtió en un activista contra los mismos.

¿Por qué Facundo empezó esta cruzada? Aquí lo cuenta en esta entrevista.

Facundo Arreyes.

¿Por qué decidiste dejar de comer harina?
Todo empezó con mi padrastro Peter en el 2009. Comenzó a entrenarnos a mis dos hermanos Mariano y Giuliano y a mí y nos pasó mucha sabiduría sobre la alimentación, y nos indicó un camino hacia lo natural, sin conservantes, azúcar, transgénicos, gluten y lácteos. Todo para mejorar nuestro estilo de vida. Y de acuerdo a ese proyecto de estilo de vida más saludable iniciamos nuestra marca que se llama LoPaP, que significa Love, Power and Peace.

¿Por qué decidiste dejar de comer lácteos?
Bueno también fue mi padrastro –risas-. Fue un cambio muy importante porque hoy en día aprendimos un montón de recetas sin gluten y sin lactosa que nos mantienen conectados con la naturaleza porque comemos mucho más vegetales y frutas que antes.

Pero, ¿cuál es el fundamento científico detrás de no a la harina, lácteos y azúcares?
Bueno es muy simple. Si pensamos un poco, la harina de trigo hoy contiene gluten, ese gluten se pega a tus intestinos y dificulta la absorción de los nutrientes. El azúcar refinado no tiene beneficio alguno por tu salud, si comer dulces te hace mal a los dientes que es un hueso, imagínate a los órganos. Y los lácteos hoy en día tienen muchas cosas adulteradas, y además, somos él único mamífero del mundo que sigue tomando lácteos después de que terminaron de amamantar.

¿Cómo era tu dieta anteriormente?
Comía mucho pan, lácteos y derivados. A cualquier hora, no le daba la importancia a la alimentación. Era como una obligación; lo que venía me lo mandaba para adentro.

¿Qué resultados encontraste luego del cambio?
Me siento mucho mejor porque aprendí a cocinar muchas cosas gracias a ese cambio. Antes era todo muy simple: Agarrar un pan, ponerle queso y listo. Ahora cocino y siento el sabor de los alimentos, me siento bien al cocinar y, saber que saber que me alimento bien me da mucha tranquilidad.

Facundo Arreyes, el bienestar de la buena alimentación.

Facundo Arreyes, el bienestar de la buena alimentación.

¿Puedes dar ejemplos de cómo repercutió en vos el cambio?
Primero dejé de enfermarme. Simplemente desaparecieron los problemas, se fue la sinusitis, la alergia, tenía orzuelos muy seguidos y me sentía cansado, y ahora me siento liviano y bien dispuesto. Sigo mis instintos.

¿Qué tan radical eres con esta dieta?
Cuando estoy en casa todos nos alimentamos así, entonces es más fácil. No hay lugar para el gluten ni lácteos, y me encanta porque realmente no los extraño.

¿Y cuándo no estás de viaje?
Me cuido más aún, trato de dejar mi organismo en harmonía con la alimentación.

¿Qué otras comidas son para vos mágicas y tenés siempre en tu dieta?
Para mi las mejores comidas del mundo son la de mi mamá, que hace el mejor Feijao del mundo, hasta pizzas sin gluten y sin lactosa hace. Así que cuando estoy en casa dejo que mi mamá me sorprenda con sus comidas.

“Dejé de enfermarme. Desaparecieron los problemas, se fue la sinusitis, la alergia, tenía orzuelos muy seguidos y me sentía cansado, y ahora me siento liviano y bien dispuesto”
Facundo Arreyes

OK, ¿pero cuál podrías decir que es la base de tu alimentación ahora?.
Todo lo que nos brinda la naturaleza: nueces, porotos, lentejas, frutas, verduras.

¿Cómo organizas tu alimentación en un día de mucho surfing?
Esos días que tienes que estar de las 7 am a 6pm en la playa es bueno llevar muchas frutas y agua.

¿Comes antes de surfear temprano? Luego de tarde, ¿cuántas horas antes de ir al agua debes comer?
Depende mucho de las condiciones del mar, si sé que va a haber olas grandes, apenas busco algo que me dé energía rápida. Tipo frutas, un licuado. Y si me despierto tranquilo con tiempo me hago algo más importante, pero nunca salgo sin comer.

¿Qué tal con la noche, qué tal es tomar alcohol para el surfing del día siguiente? ¿Ni una cervecita o una copa de vino?
Lo evito al máximo, hasta porque no me gusta el alcohol, la cerveza no me gusta. Lo único es que tomo en ocasiones especiales es una copita de vino. Pero ya pase esa fase de salir y tomar alcohol, no es lo mío. Ahora estoy enfocado 100% en mi carrera.

Fuentes: World Surf League Surfline

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Vrai dice:

    Muy interesante y valiente este chico 🙂 Y se le ve fuerte y sano. Es cierto que los alimentos que nos metemos hoy en día, en muchos casos vienen cargados de productos químicos que ni nos imaginamos. Para mí, lo esencial es comenzar a caminar hacia una dieta basada en alimentos ecológicos, bio, naturales, sin conservantes ni aditivos. La diferencia se nota también 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *