fbpx

La increíble de una ciudad japonesa que recicla el 80% de su basura sin incinerar residuos.

La ciudad de Kamikatsu, que en realidad es un pueblo situado en una región relativamente aislada del Japón, cuenta con tan solo 2.000 habitantes.

En 2001, el gobierno local tuvo una excelente idea y tomó la decisión de reducir las tasas de incineración de residuos domésticos por medio de la aplicación de un programa al que denominaron “Academia de Residuos Cero”. En el país asiático, los residuos no reciclados generalmente se queman, ya que la isla sufre severos de problemas de espacio, por lo que los vertederos no dan a basto.

Japon-Residuos

Los habitantes de la ciudad empezaron a separar sus residuos clasificándolos en 34 tipos diferentes, y disponiéndolos en un centro de recolección. Este sistema, gestionado por los propios habitantes, es una obligación para cualquier ciudadano. Sólo las personas mayores sin coches están exentos de esta responsabilidad. Además, existen subvenciones para la compra de materiales reciclados, incluso hasta diversas ferias de intercambios, cursos para reciclar y artesanías hechas con los mismos materiales recolectados.

Japon-Residuos

La tasa de reciclaje de la ciudad, paso de un 55% en el año 2000 cuando se inicio el programa al 80% actual. El objetivo futuro es reducir a CERO la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios o incinerados para el 2020. La meta está a la vuelta de la esquina y la planificación de ésta ciudad japonesa, parece muy posible.

El Cronograma del programa “Basura cero”

2001: Dió inicio en programa de reciclaje en la ciudad, dividiendo los materiales reciclables en 34 clases diferentes.

2003: Lanzamiento de programa de “Basura Cero”.

2005: Se crea la “Academia de Basura Cero”, como una institución de investigación e intercambio de ideas para encontrar soluciones al reciclado de los residuos.

2006: La “Academia de Basura Cero” de Kamikatsu llega a los 3.000 visitantes.

Ya existen al menos otras tres ciudades en Japón que están implementando este modelo desarrollado en Kamikatsu, con la expectativa de lograr resultados similares, en períodos aún más cortos de tiempo. Es decir, similares ¡y mejores!

Japon-Residuos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *