fbpx

La Tierra experimenta su segunda extinción masiva después de los dinosaurios

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad alertó que desaparecen mamíferos, plantas e insectos. Una Nueva extinción masiva, el humano es el depredador.

La Tierra experimenta su segunda extinción masiva después de los dinosaurios

Nuestro planeta atraviesa un episodio de extinción masiva de especies, un desastre que los científicos atribuyen a la acción humana y cuyo alcance se dará a conocer en Colombia, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.

Expertos y líderes de 128 países se abocarán a la titánica tarea de diseñar soluciones para frenar el deterioro de la fauna, la flora y los suelos.

“La ciencia lo demuestra: la biodiversidad está en crisis a escala mundial”, declaró el director general de WWF, Marco Lambertini, antes de esta reunión de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), prevista hasta el 26 de marzo en Medellín, en el noroeste colombiano.

“Dependemos de la biodiversidad por los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, la estabilidad del clima y, sin embargo, nuestras actividades ejercen presión sobre la capacidad de la naturaleza para solventar nuestras necesidades”, agregó.

Para hacer esta evaluación, el IPBES dividió al planeta en cuatro regiones: América, África, Asia-Pacífico y Europa y Asia Central. A cada región se le dedica un análisis de entre 600 y 900 páginas, que los 750 delegados estudiarán a puerta cerrada. Pero las grandes líneas de su contenido se divulgarán el 23 de marzo.

. He aquí parte de lo que se sabe hasta este momento:

– Dos especies de vertebrados han desaparecido en promedio cada año desde hace un siglo.

– La Tierra está experimentando en la actualidad una “extinción masiva”, la primera desde la desaparición de los dinosaurios hace unos 65 millones de años y la sexta en 500 millones de años.

– Cerca de 41% de los anfibios y más de una cuarta parte de los mamíferos están en peligro de extinción.

– Casi la mitad de los arrecifes de coral desaparecieron en los últimos 30 años.

– Las poblaciones de 3.706 especies de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron 60% en solo 40 años desde 1970.

– 25.821 de las 91.523 especies (28,2%) que figuran en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), actualizada en 2017, han sido clasificadas como “amenazadas”.

– De este total, 5.583 se encuentran “en peligro crítico”, 8.455 “en peligro” y 11.783 “vulnerables”.

– El número de elefantes africanos ha disminuido en cerca de 111.000 entre 2006 y 2016, hasta 415.000 individuos.

– Nuestro planeta tiene un estimado de 8,7 millones de especies de plantas y animales, incluyendo el 86% de terrestres y el 91% de las especies marinas que quedan por descubrir.

– De las conocidas e inventariadas, 1.204 especies de mamíferos, 1.469 de aves, 1.215 de reptiles, 2.100 de anfibios y 2.386 de peces están amenazadas.

– También están amenazadas 1.414 especies de insectos, 2.187 de moluscos, 732 de crustáceos, 237 de corales, 12.505 de plantas, 33 de setas y seis de algas pardas.

– Las pérdidas económicas por la deforestación y la degradación de los bosques y selvas representa 4,5 billones de dólares.

– Una conferencia de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), que surgió de la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, estableció en 2010 en Nagoya, Japón, un programa de 20 puntos para frenar la pérdida de biodiversidad para 2020.

– Estas “Metas de Aichi” aspiran, entre otras cosas, reducir a la mitad la tasa de pérdida de hábitats, ampliar las áreas de conservación terrestres y marítimas, prevenir la extinción de especies en peligro de extinción y restaurar al menos el 15% de los ecosistemas degradados.

Extinción Masiva

Fuente: Los Andes

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *