fbpx

Los beneficios de consumir Nísperos

Los nísperos son de las primeros frutos que nos ofrece la primavera. En este post detallaremos todos los beneficios para nuestra salud que esta fruta nos ofrece, y también consejos para saber cómo y cuándo consumirlos.

Los Nísperos poseen múltiples beneficios y están al alcance de la mano.
Los Nísperos poseen múltiples beneficios y están al alcance de la mano.

El orígen de los Nísperos y su consumo.

Su origen se sitúa en Oriente, específicamente en Japón y China; fue llevado a la Isla Mauricio por los Jesuitas y de ahí fue introducida a Francia, donde después se difundió por la región del Mediterráneo. Hoy día, el cultivo de los nísperos está muy extendido por todo el mundo tanto por su valor ornamental como por sus deliciosos frutos. Los principales países productores son Asia, países mediterráneos y América cálida. En España, en Callosa d’En Sarria (Alicante), es la región donde los nísperos gozan de Denominación de origen.

El níspero, también llamado ciruela japonesa, es una fruta amarilla que nace en racimos del árbol que recibe el mismo nombre y que pertenece a la familia botánica de las Rosáceas, igual que otras frutas como la pera, la ciruela, las cerezas o la manzana. El níspero tiene una piel fuerte, anaranjada o amarillenta, que se desprende fácilmente. Su sabor es dulce o ligeramente ácido, y su pulpa amarillenta o blanquecina.

Más a mano imposible, así de accesibles están los nísperos en las calles de Buenos Aires
Más a mano imposible, así de accesibles están los Nísperos en las calles de Buenos Aires

Propiedades nutricionales de los Nísperos

Esta dulce fruta de primavera, aporta un contenido equilibrado de azúcares y una gran riqueza en carotenos y componentes antioxidantes.

El aporte vitamínico es escaso, pero destaca su aporte de vitamina A (provitamina A) en forma de b-caroteno, que le proporciona, además, su color anaranjado característico. Posee también pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y C. Entre los minerales cabe mencionar, al igual que en otras frutas, su contenido en potasio, aportando también cantidades apreciables de magnesio, calcio y fósforo.

El níspero es rico en fibra soluble: la pectina, que mantiene la humedad del colon y actúa como laxante natural. Muy beneficioso ya que protege la membrana de la mucosa intestinal de sustancias tóxicas y previene la aparición de cáncer.

Contiene además sustancias protectoras del hígado como flavonoides y ácidos ursólicos. En varios estudios médicos se ha demostrado que comer nísperos mejora la función del hígado, siendo utilizado dentro del tratamiento de ciertas patologías hepáticas como el hígado graso, la fibrosis, la cirrosis y las hepatitis.

Cómo prepararlo y consumirlo.

En el mercado

Al ser una fruta de estacionalidad muy marcada, la podemos encontrar de abril a junio en los mercados. A la hora de elegir los nísperos, deben seleccionarse los maduros y con la carne firme y bien coloreada. Descarta los ejemplares con exceso de manchas en la piel y pulpa blanda, ya que son claros indicadores de maduración avanzada. Se han de consumir lo antes posible, y hasta entonces se pueden conservar de 2 a 3 días en la parte menos fría del frigorífico.


En la cocina

Aunque se suele consumir como fruta fresca por su sabor dulce con un toque ácido, también se elaboran con él diversas preparaciones culinarias como mermeladas, pasteles, helados, postres, zumos y bebidas alcohólicas.

Los nísperos son una fuente importante de beneficios para nuestra salud. Aprovechá la primavera, que es su temporada, y los podés encontrar en todas las calles de Buenos Aires.

Si te gustó este post, te invitamos a conocer los beneficios de las semillas de los Nísperos, un gran aliado en la prevención de cálculos renales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.