fbpx

¿Sabías que son los residuos especiales?

Residuos-Especiales

Los residuos especiales de generación universal (o residuos también conocidos como peligrosos domiciliarios) constituyen un universo de desechos y son aquellos que llevan consigo alguna característica de peligrosidad. ¿Existían los residuos peligrosos y recién te enterás? ¿Porqué son peligrosos? El primer motivo es que, al ser generados en los hogares no están alcanzados por las normativas de residuos peligrosos y deben ser gestionados de manera diferenciada.

Numerosos productos de uso cotidiano en los hogares pueden contener una o más de estas características de entre las cuales se destacan (peligrosamente):

  • Explosividad.
  • Inflamabilidad.
  • Combustión espontánea. (Así como lo lees )
  • Reactividad con el agua o el aire.
  • Toxicidad aguda y crónica.
  • Infecciosidad.
  • Corrosividad.
  • Ecotoxicidad.

(Entre otras peligrosas reacciones)

¿Sabés qué es lo realmente más peligroso? En la actualidad estos residuos carecen de un marco normativo específico como también de un sistema de gestión adecuado.

¡Danger!

¿De qué tipo de desechos de trata?

Entre los productos que habitualmente se utilizan en los hogares y que pueden ser considerados residuos especiales de generación universal se destacan los siguientes elementos de uso cotidiano:

  • Pinturas.
  • Solventes.
  • Productos para la limpieza y desinfección del hogar.
  • Pilas y baterías.
  • Aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Luminarias.
  • Neumáticos.
  • Aceites vegetales usados.
  • Medicamentos vencidos.

Asombroso, ¿no? ¿Cuántos de estos elementos tenés en tu propia casa? ¡Es momento de actuar!

¿Por qué requieren un tratamiento diferenciado?

Los residuos especiales de generación universal son concebidos como residuos domiciliarios por ser generados en los hogares, pero esto no anula su característica de peligrosidad. Es por ello que resulta inadecuado incluirlos en la corriente de residuos domiciliarios destinados al relleno sanitario. Este mecanismo de disposición final constituye un potencial riesgo ambiental y a la salud.

El desafío para la APrA es lograr separar de la corriente general de residuos sólidos urbanos todos aquellos desechos que posean alguna característica de peligrosidad y que por lo tanto constituyen una corriente especial que debe recibir tratamiento adecuado. Esto implica contemplar vías selectivas de transporte y almacenamiento y un sistema de disposición final ambientalmente seguro.
¿Cuáles son las iniciativas que impulsa la APRA?

Se impulsa la implementación de un marco normativo que establezca el principio de responsabilidad extendida al productor. Esto implica involucrar a los fabricantes, importadores o responsables de la puesta en el mercado de estos productos en el diseño e instrumentación de planes de gestión diferenciada.

En ese sentido, es dable destacar el Convenio suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la APRA y las empresas líderes en el mercado de pilas y baterías, por medio del cual y en aplicación del Principio de Responsabilidad Extendida del Productor, estas empresas se comprometieron a exportar el lote de 10 toneladas de pilas y baterías recolectado por la APRA -en el marco de una Campaña realizada a tales efectos-, para su reciclado integral en el exterior del país.

Otro antecedente en la aplicación de este principio es la Resolución 262/APRA/08, que estableció que los generadores de pilas y baterías recargables deben presentar planes de gestión y establecer puntos de recolección de estos productos. No obstante, la APRA se encuentra trabajando para encontrar una alternativa viable que permita a los vecinos desechar de forma diferenciada sus pilas comunes y que posteriormente se les de un tratamiento ambientalmente adecuado.

Se destaca  también la Resolución N° 95/APRA/2010, por la cual se creó un programa de gestión para aceites vegetales usados de generación domiciliaria. En el marco de dicho programa se establecerán puntos de recolección donde los vecinos podrán desechar sus aceites vegetales usados, para luego ser transformados en biodiesel en una planta habilitada.

Con estas iniciativas se intenta fomentar en la ciudadanía la disposición selectiva de residuos, establecer prácticas de consumo responsable y propiciar la industria del reciclado.

¿Seguís pensando que lo que pasa de la puerta hacia adentro no repercute de la puerta hacia afuera?

¡Cuidá el planeta!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *