fbpx

2030 Challenge, app de educación medioambiental

¿Han oído hablar de 2030 Challenge? Una app que mezcla educación con medio ambiente. Para aprender y participar.

Internet está próxima a cumplir 60 años. ¿Parecen más, cierto? Y que la volatilidad del tiempo en la red sea cada vez más y más imperceptible hace que tengamos poco tiempo en procesar la cantidad de información que nos pasa «entre las manos».

Aún así, la red de redes es un gran campo de posibilidades y 365sustentable.com incentiva la difusión de proyectos e ideas dentro de nuestro marco sustentable.

A principios de mes llegó a nosotros un interesante proyecto de educación medioambiental: 2030 Challenge

Nos acercó esta app su propio desarrollador, Patrick Spencer Grove. Este profesor universitario y ambientalista, nos ha manifestado su dificultad por expresar conocimientos con respecto a cambio climático y otros problemas medioambientales, debido a su gran complejidad. Por esa razón ha desarrollado 2030 Challenge para introducir, especialmente a jóvenes y estudiantes que quieren ayudar a restaurar el medio ambiente.

2030 Challenge, a través de la pluma digital de su propio creador.

Patrick Spencer Grove: 2030 Challenge es una app que permite a personas de todo tipo, entender algunos de los problemas medioambientales más importantes, además de motivar al usuario a tomar acción por una causa.

365sustentable.com: ¿Qué es 2030 Challenge?

Patrick Spencer Grove: 2030 Challenge» es una app educacional que permite a personas de todo tipo, entender algunos de los principales problemas medioambientales y cómo tomar acción para ayudar a resolverlos.

El lema de la app es «Restaurando nuestro planeta, una acción a la vez».

Funciona mediante categorías de impacto ambiental y cada categoría tiene tres secciones:

  1. Primero, una breve descripción del problema.
  2. Segundo, sus posibles soluciones a nivel macro y global.
  3. Tercero, lo que cada uno puede hacer para contribuir desde su vida cotidiana. Para cada problema, la app ofrece consejos y guías para llevar una vida más amigable con el medio ambiente, además de motivar al usuario a «tomar acción» mediante uno de los recursos externos. Las personas pueden calcular su emisión de CO2, su huella plástica, inscribirse en una fundación medio ambientalista o incluso plantar un árbol desde su smartphone.

365sustentable.com: ¿A qué público apunta?

Patrick Spencer Grove:Personas de todo tipo, desde alumnos a profesionales. Sin embargo, desarrollé la app de manera tal que pudiera ser entendida por un estudiante escolar. Ellos son parte de las generaciones que van a terminar cambiando la forma en la que lidiamos con estos temas, y me parece crucial que la concientización medioambiental sea algo que se empiece a desarrollar desde una etapa joven de aprendizaje.

365sustentable.com: ¿Qué temas trata?

Patrick Spencer Grove: CO2, energía, deforestación, aumento del nivel del mar, plástico en el océano, etc.Incluso hay categorías como “Alimentación” y “Desigualdad Social” que hablan sobre algunos de nuestros hábitos de consumo, que también pueden tener un gran impacto medioambiental.

Desigualdad Social, uno de los temas centrales que aborda 2030 Challenge.
Desigualdad Social, uno de los temas centrales que aborda 2030 Challenge.


La producción y consumo es clave para entender este tipo de problemas. Esto se debe a que muchas veces lo que más cuesta entender, es el impacto que tiene nuestro estilo de vida, en temas como comida y ropa.

Un buen ejemplo de esto, es el que podemos ver en materia de agua. Probablemente la primera recomendación que se le viene a la mente a una persona cuando le hablan de ahorro de agua, es cerrar la llave mientras uno se lava los dientes. Haciendo un cálculo estimado, uno podría ahorrar aproximadamente 2.800 litros de agua en un año. Eso es mucha agua, sin duda. Sin embargo, para fabricar un sólo par de pantalones tipo «blue jean» se pueden llegar a usar cerca de 6.800 litros de agua. Cuando uno le dice eso a alguien y luego la persona se pone a pensar sobre cuántos blue jeans se ha comprado en el año, la interpretación del problema cambia.

En este sentido, uno de los temas en los cuales «2030 Challenge» hace énfasis, es en lo que llamo la «huella oculta». Esto no habla sobre lo que consumimos de forma directa, sino más bien sobre la huella indirecta que tienen nuestros teléfonos, televisores, ropa y desde luego, nuestra comida.

365sustentable.com: ¿Cuál es el objetivo de la App?

Patrick Spencer Grove: Generar conciencia medioambiental y empoderar a la ciudadanía para que tome acción en estos temas.

Un problema global, necesita ser atacado y resuelto de manera global. Por una parte, es importante que la economía, la industria y los gobiernos puedan actuar en materia de regulación y legislación. Por otro lado, la ciudadanía también debe ser protagonista, puesto que gran parte de los cambios que necesitamos son de carácter cultural y tienen que ver con nuestro estilo de vida.

2030 Challenge busca alentar la participación del a ciudadanía. Foto: Cientos de miles de jóvenes de todo el mundo se movilizaron el último #15M en más de mil ciudades de 89 países para reclamar la intervención urgente de los gobiernos contra el impacto del calentamiento global.
2030 Challenge busca alentar la participación del a ciudadanía. Foto: Cientos de miles de jóvenes de todo el mundo se movilizaron el último #15M en más de mil ciudades de 89 países para reclamar la intervención urgente de los gobiernos contra el impacto del calentamiento global.

El uso de combustibles fósiles, consumo de recursos naturales (sin permitir ciclos de renovación natural) y la contaminación de nuestro medio ambiente en general, nace de forma importante a partir de nuestro estilo de vida. Si se logra concientizar de manera efectiva a la ciudadanía, además de ofrecerle las herramientas adecuadas para lograr estos cambios, al menos estaremos apuntando en el rumbo correcto.

Actualmente la app se encuentra disponible en App Store y Play Store. La pueden obtener en los siguientes links:

Apple
https://itunes.apple.com/us/app/2030-challenge/id1449632853?mt=8&app=itunes&ign-mpt=uo%3D4

Android
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app.challengecj&hl=en

Patrick Spencer Grove
M.Arq. Eficiencia Energética UNABDipl.
Arquitectura Sustentable PUC
Arquitectura Inteligente ©

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *