fbpx

Desarrollan el Primer mapa de Refugios Animales

RAR, Red de Refugios Animales, es una ONG en proceso de constitución en Argentina que se encuentra desarrollando el Primer mapa de Refugios Animales. Conversamos con Pancho Carballeira, su fundador.

¿Cómo podrías definir el trabajo que hacés desde RAR?

Queremos ser la Red Animal de Refugios referente del país y de la región. Hoy somos una ONG en constitución dedicada al cuidado y a la protección de los animales como eje central. 

También colaboramos con refugios y voluntarios que se dedican al cuidado de los animales y queremos ser el punto de encuentro para todos aquellos que trabajan por erradicar el maltrato animal.

Planificamos campañas de donación de insumos; alimentos, medicamentos y materiales. Acompañar a los animales que están en periodo de tránsito hasta el momento de encontrar un nuevo hogar para ellos. Darles seguimiento y brindar todo el apoyo posible en su nuevo hogar que lo reciba con la responsabilidad necesaria.

Proyectamos capacitar y brindar información permanente sobre calendarios de vacunación y castraciones. Lo venimos haciendo en nuestras redes, pero queremos llegar a las escuelas, aportando materiales con toda la información que recolecta nuestra web.

Hay mucho por hacer.

¿Cuáles son las herramientas con las que cuentan?

Estamos desarrollando el primer mapa nacional de refugios para el cuidado de animales. Que además brindará información sobre centros de donaciones, vacunatorios, vecinos en acción, veterinarias, hogares de tránsito, voluntarios y direcciones municipales.

Próximamente estamos por lanzar la versión beta que será accesible desde cualquier dispositivo y mediante la cual proyectamos generar una herramienta que, además de permitir la interacción entre los usuarios, será referente en la recolección de datos para toda la región.

RAR está desarrollando el primer mapa nacional de refugios para el cuidado de animales.

¿Cómo fue que nació RAR?

Nació por la necesidad de dar oportunidades. Arranqué sacando de la calle a 4 perros y pude ver cómo les cambió la vida, entonces pensé cómo llegar a más y más perros. Para esto quise abrir un refugio, pero siempre se me cruzaba la idea de que iba a tener un límite por cuestiones físicas y de recursos, pero sobre todo sabía que no podía hacer una elección sobre qué perro rescatar y a cuál no.

En resumen, quería sacar a todos los animales de esa situación pero sabía que solo no podía. Ahí nace RAR, porque entiendo que la única forma de poder cambiarle la vida a muchos animales es trabajando en equipo. RAR es un equipo que con el tiempo se va a ir transformando en familia, porque todos los que se van sumando aman sin duda a los animales y compartimos un objetivo en común.

Nuestro propósito es cambiar la conciencia social, no solo sacarlos de las calles, sino generar un verdadero cambio de paradigma a través de las acciones que estamos realizando.

¿Qué significa está ONG para vos?

Es importante aclarar que RAR es un proyecto de ONG ya que todavía no estamos constituida como tal porque recién iniciamos. Hay todo un proceso legal que estamos llevando a cabo, pero queríamos empezar a trabajar, los animales no pueden esperar, su situación es realmente desesperante. 

RAR para mi es el inicio de un sueño cumplido, es un lugar donde no importa otra cosa que los animales, RAR es amor y oportunidad para muchos perros o gatos que hoy están sufriendo y nosotros queremos ayudar. Aunque recién iniciamos y queda mucho por recorrer y aprender, se que vamos por buen camino y me encanta ser parte de este equipo que de apoco se transforma en familia.

¿Al ser de Rufino funciona como red con otras localidades?

Creamos RAR para lograr soluciones de alcance nacional. Nuestra misión no tiene límites, solo un gran objetivo: buscamos contribuir en la consolidación de una cultura social que considere la importancia de los animales para el desarrollo de la calidad de vida humana.

Ni la pandemia frena el trabajo de RAR, los animales en situación de calle no pueden esperar.

Abril es el mes del animal, y con motivo del día del animal, RAR se presenta en la Ciudad de Rosario, un encuentro para pasar un día al aire libre en familia.

¿En qué consistirá este encuentro en Rosario? 

Queremos darnos a conocer, presentarnos y sobre todo escuchar a todos aquellos que se quieran y puedan acercar. Más allá de la presentación y de comunicar nuestro proyecto, que queremos sea el de todos, es una buena ocasión para juntarnos con nuestras mascotas.

El evento será pet friendly, esto quiere decir que queremos alentarlos a que concurran con sus mascotas para compartir una mañana al aire libre juntos. Jugar, sacarnos fotos, comer algo rico, tomar unos mates y darles algunos regalitos.

¿Dónde y cuándo se va a llevar a cabo? 

El sábado 30, en Moreno y el río, desde las 15hs hasta las 17hs. El encuentro es totalmente gratuito, y únicamente si llueve se pasa para el domingo, así que les recomendamos que entren a nuestro sitio o nos sigan en nuestras redes como @redderefugios. Estamos en instagram, facebook y twitter.

¿Quiénes se pueden acercar?

El evento es apto para todas las edades, así que los invitamos a acercarse para compartir un lindo día con toda la familia, sin importar el número de patas que tengan.

Más información en la web de RAR https://redderefugios.org

También podés seguirlos en sus redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/redderefugios
Instagram: https://www.instagram.com/redderefugios_
Twitter: https://twitter.com/redderefugios

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.